Acerca de ASSITEJ Uruguay

Acerca de ASSITEJ Uruguay

A fines de la década de los años 30 del siglo pasado, una figura de relevancia en el Teatro Uruguayo, don Angel Curotto comienza a escribir para niños haciendo adaptaciones de los cuentos tradicionales. Su adaptación del Gato con Botas, se transforma en un gran éxito.en nuestro país y la Argentina.

Simultáneamente, una maestra Ofelia Naveira y un director Atahualpa del Cioppo reúnen a un grupo de niños y forman el grupo “La isla de los niños” que comienza a realizar numerosos espectáculos, destinados al público infantil. También realizan un ciclo de radioteatro, donde contaban la vida de los grandes músicos.

Aquellos niños crecieron y de la Isla de los niños pasaron a ser “La Isla” que dará origen a la Institución Teatral El Galpón. A poco de iniciar sus actividades crea su escuela de títeres y numerosos grupos del Teatro, Independiente: Club de Teatro, el Circular, el Tinglado, Italia Fausta entre otros comienzan a presentar espectáculos para los niños los fines de semana.

Surgen escritores, directores, titiriteros, Walter Rey, Susana Mazzuchelli, Rolando Speranza, España Andrade, Roberto Andrade, Juan Manuel Tenuta, Rosita Baffica, Bruno Musitelli y Mabel Rondan entre otros.

A mediados de 1975 España Andrade inicia la actividad de ASSITEJ Uruguay

Hay que destacar la gran importancia que tiene fomentar la enseñanza del juego dramático en todos los niveles escolares, pues el teatro, contribuye, como la danza, la música y la plástica, a la formación del niño como ser humano, sensible, comunicativo, y lúdico.
La enseñanza del teatro y de todas las actividades artísticas, ensancha el horizonte vital del individuo, ya que libera al niño de las inhibiciones habituales en su edad y suscita su creatividad corporal, gestual, emocional, a la vez que mejora su capacidad de comunicación con los demás. Le permite, incluso, conocerse mejor asimismo y a cuantos le rodean

Pero cuál era la actitud, que los gobernantes y los medios de comunicación han tenido hacia el teatro para niños y jóvenes.

Lo han considerado un arte menor y como sub producto del teatro para mayores. Por lo tanto no se le ha dado un lugar de relevancia dentro de las actividades artísticas

A partir de 1985 un núcleo de grupos comienza lo que se puede denominar Extensión cultural. Es la realización de espectáculos para los alumnos de las escuelas en forma organizada. No se trabaja solo los fines de semana o en las vacaciones de julo, sino durante todo el año y esto se desarrolla en Montevideo y en numerosas ciudades del interior.
Esto ha determinado un aumento importantísimo en la asistencia a los espectáculos para niños y jóvenes llegando a superar más de 80.000 espectadores en el año

Falta mucho para hacer en el Teatro para niños y jóvenes.

Assitej Uruguay organizó una serie de actividades este año que culminaron en el mes de Octubre con un Festival, para celebrar el 50 Aniversario del organismo Internacional.

ASSITEJ-Uruguay - Dirección - Mail