Blog

Fiesta Red

FESTA/FIESTA/PARTY RED IBEROAMERICA DE ASSITEJ

26 DE MARZO 2021 / 14h-15:30h GMT

https://assitejonline.org/…/fringe-event-fiesta-red…/

¡Te invitamos a bailar, jugar, beber y divertirte con la RED IBEROAMERICANA de ASSITEJ!

¡Ya tenemos la Playlist de DJ Margot para empezar a calentar la batería y entrar en el espíritu de la fiesta!

PLAYLIST… Iberoamerica Party by margot lohn

https://open.spotify.com/playlist/4YkAKULwTh2EfjthwS5lfp…

Prepare su bebida según las recetas originales. Tenga los ingredientes a mano:

Limón, azúcar, hielo, menta, ron, cachaça, pisco, tequila, coca cola…..

¡¡¡Vengan preparados para bailar!!!

¡Inscríbete aquí para recibir el enlace para acceder a la fiesta!

https://assitejonline.org/…/fringe-event-fiesta-red…/ Ver menos

teatro niños

SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

En el mundo el sábado 20 de marzo se celebra el Día de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud. Desde el año 2014 Assitej Uruguay (Asociación internacional de teatros para la infancia y la juventudl filial Uruguay) realiza un Festival en el Teatro Solís, al que en dos jornadas asisten más de 5.000 niños con sus escuelas. Desde que comenzó la pandemia ha sido imposible llevarlo a cabo, por eso vamos a compartir con todos solamente las palabras de la Presidenta de Assitej Internacional. Y el domingo 21 fue el Día mundial de la Marioneta y el Títere, por eso también saludamos a los compañeros titiriteros de Assitej y los nucleados en Unima.

 Desde Assitej Uruguay la Comisión Directiva (integrada por: Myriam Caprile, Mercedes Rusch, Marisa Matzman, Margarita Abín, Fabiana Sánchez, Alvaro Loureiro y Damián Barrera) quiere saludar a todos quienes están abocados a la compleja tarea de llevar el teatro y las artes escénicas a la infancia y juventud. A socios y no socios de la institución instarlos a seguir adelante pese a los obstáculos que se presenten y a no decaer que el futuro está en los más pequeños.

Para todo el mundo la presidenta de Assitej Internacional, Yvette Hardie, expresó para este nuevo Día Internacional de las Artes Escénical para la Infancia y la Juventud lo siguiente:

“Assitej International celebra este día 20 de marzo desde 2001, y desde 2012, hemos tematizado el día con el lema ‘Lleva a un niño al teatro hoy’. Este ha sido un llamamiento a la acción para aumentar el acceso al arte para los niños, niñas y jóvenes y para llamar la atención sobre la responsabilidad de los responsables, patrocinadores y personas que compran entradas para asegurar que el público joven experimente el poder de las artes.

Sin embargo, en este año tan revuelto, en el que el mundo tal y como lo conocíamos ha dejado de girar en sus antiguas órbitas, y en el que han cambiado tantas cosas para los artistas, para los teatros, para los festivales, para las familias, para las escuelas y, por supuesto, lo más importante para los niños, niñas y los jóvenes, parece que ya no podemos decir ‘Lleva a un niño al teatro hoy’ con la misma seguridad que antes.

Esto no se debe a que las artes o el teatro sean menos importantes -de hecho, si lo que dicen nuestros redactores de mensajes es cierto, son más importantes que nunca-, sino a que los mecanismos para compartir esta experiencia han tenido que cambiar y adaptarse.

Por eso, este año, en el Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, quiero celebrar la extraordinaria riqueza de talento, de creatividad, de resiliencia, de adaptabilidad, de pura tenacidad y determinación, que han mostrado los artistas al encontrar nuevas formas de acercarse a su público este año.

Han contado historias en directo en Facebook con interacción a través de chat en vivo; han creado experiencias interactivas grabadas o transmitidas en directo para que los niños las disfruten en casa; han hecho teatro en jardines, parques, entradas de vehículos y al otro lado de las ventanas; han convertido los salones y los dormitorios en espacios mágicos que hay que cartografiar y descubrir, atrayendo la imaginación sensorial; han convertido los laboratorios juveniles en línea y han creado bibliotecas en línea de recursos teatrales en vídeo; Han recurrido a la tecnología cotidiana, como el teléfono, y se han aventurado a utilizar Whatsapp, Tiktok e Instagram; han enviado experiencias teatrales por correo, a través de paquetes postales, con herramientas creativas en abundancia; han apoyado el aprendizaje en casa; han creado sobre la pandemia y han ideado y escrito las representaciones para cuando se permita de nuevo el contacto en vivo; han puesto en línea sus festivales, sus lecturas de obras, sus campamentos de vacaciones y sus talleres; han presionado y defendido, se han manifestado y han hecho peticiones; se han mantenido unidos. Han desarrollado la solidaridad comunitaria sacando el arte a la calle. Han demostrado su creatividad innata de muchas maneras.

Así que, mientras nos aventuramos juntos hacia el ‘futuro desconocido’, pedimos a todos los que se preocupan de que los niños, niñas y los jóvenes tengan acceso a la extraordinaria riqueza imaginativa que las artes pueden aportarles, que sigan encontrando nuevas formas de que las artes escénicas y el público joven se reencuentren. Porque una cosa es cierta, el teatro es más necesario que nunca. En el teatro nos reconectamos, creando un espacio para la curación. Re imaginamos, realineamos y resistimos. Recordamos y volvemos a recordar nuestra humanidad común. Y es el artista que hay en cada uno de nosotros el que lo hace posible”.

En este marco Assitej Internacional comienza su 20º Congreso Mundial, que se estará realizando en Japón y virtualmente al mundo, dada las circunstancias. Esto posibilita a mucha gente que sin viajar a Japón pueda ver una importante cantidad de espectáculos.

Yvette Hardie es la actual presidenta de Assitej Internacional, ella es directora de teatro, productora y educadora activa en el mundo del teatro y la actuación, con un especial interés en los niños, niñas y jóvenes. Fue quien promovió la creación de Assitej Sudáfrica –su país- en 2007, y dirige la organización como Directora desde ese momento. Actualmente está cumpliendo su segundo mandato como Presidenta de Assitej internacional (2011-2017)

Assitej internacional es una Red de teatro para público joven con miembros en más de 100 países. Desde estas funciones que desarrolla Hardie genera oportunidades para el intercambio artístico, la orientación, el desarrollo de aptitudes y la colaboración intercultural en todo el mundo, al tiempo que trabaja para revitalizar el panorama teatral sudafricano con obras de la más alta calidad y la mayor accesibilidad.

En África, ella es Vicepresidenta de ACYTA (African Children and Youth Theatre Arena), la red regional de centros de ASSITEJ. Ha escrito y pronunciado numerosas conferencias sobre cuestiones relacionadas con las artes para el público joven, la educación artística y las artes para la reconciliación y la resolución de conflictos en todo el mundo.

Es muy apreciada por su trabajo en la educación artística, habiendo escrito planes de estudio y libros de texto nacionales tanto para las artes escénicas como para las artes visuales, y habiendo participado en la formación de profesores durante un período de aproximadamente 15 años. Yvette también dirige talleres en una variedad de aspectos relacionados con el teatro, incluyendo un acercamiento a la voz y el habla, y es profesora certificada de la técnica Lessac. Además, tiene una maestría en Práctica Teatral de la Universidad Tecnológica de Tshwane.

FestivalRoxo-1024x403-1

PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO Y XV FESTIVAL PAIDEIA

LA RED IBEROEAMERICANA DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DE ASSITEJ CONVOCA AL PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO Y XV FESTIVAL PAIDEIA

La Red Iberoamericana de Assitej convoca a las compañías dedicadas a la producción de espectáculos dirigidos a la niñez y adolescencia de Iberoamérica a participar del I Encuentro Iberoamericano y XV Festival Paideia que tendrá lugar en la ciudad de São Paulo desde el 18 al 23 de noviembre de 2021.

El Encuentro tiene por objetivos:

  • Fomentar el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los artistas iberoamericanos.
  • Dar a conocer los trabajos y tendencias de los distintos países.
  • Ampliar y consolidar la actividad de la RED.
  • Brindar al público infantil y juvenil de São Paulo nuevas propuestas de calidad.
  • Favorecer la formación de artistas y estudiantes de Sao Paulo a través de la participación en talleres artísticos y mesas de discusión.

La convocatoria está dirigida a compañías de artes escénicas en idioma español o portugués. Se podrán presentar espectáculos de cualquier género (danza, teatro, títeres, espectáculos sin texto, etc.) dedicados a: primera niñez, niñez y/o adolescencia.

Los espectáculos deberán ser estrenados con anterioridad, sin importar la fecha de su estreno.

Hay dos modalidades para participar, que son con propuesta presencial y con propuesta virtual. La convocatoria incluye propuestas de artes escénicas virtuales que hayan surgido como resultado de las experiencias realizadas a partir de la Pandemia de COVID-19.

Importante: Si bien la selección se realizará antes del 1ro. de octubre de 2020, la confirmación definitiva se comunicará en el mes diciembre, ya que el apoyo o no de Iberescena al proyecto puede modificar las condiciones del mismo.

Los formularios para presentarse se encuentran en la web de la Red Iberoamericana de Assitej, y podrá enviarse en portugués o español antes del 31 de agosto de 2020 haciendo clic aquí.

lleva un niño al teatro 2020

Convocatoria El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes 2020

CONVOCATORIA
ASSITEJ Uruguay celebra:
El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes
13 y 14 de abril 2020 en el Teatro Solís

ASSITEJ (Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud) es una organización internacional
independiente que tiene como misión:

  • Proponer la unidad de teatros, organizaciones y personas de todo el mundo, dedicados al teatro
    para la infancia y la juventud.
  • Permitir que los Centros Nacionales, Miembros Individuales, compañías, organizaciones artísticas,
    academias, maestros, artistas, y todos los interesados en el teatro para la audiencia joven, celebren
    el Día Mundial y así promover la iniciativa de los derechos de los niños al teatro y las artes.
  • Dedicarse a los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes a través de la
    tierra y defenderlos en nombre de todos los niños sin importar nacionalidad, identidad cultural, etnicidad
    o religión.
  • Promover el intercambio internacional de los conocimientos y prácticas teatrales para incrementar
    la cooperación artística y ahondar en la mutua comprensión entre todas las personas implicadas en
    las artes escénicas para niños y jóvenes.
    Los miembros de ASSITEJ son Centros Nacionales, Redes Profesionales e Individuos de alrededor de
    100 países de todo el mundo.

Es por eso que apoyando dichos valores ASSITEJ Uruguay celebra el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes con un Festival en el Teatro Solís los días 13 y 14 de abril 2020, donde se presentarán seis obras de elencos nacionales, seleccionadas previamente.

CONVOCATORIA:

Solicitamos que todos aquellos grupos interesados a participar en dicho Festival nos
contacten urgentemente a: directiva@assitej‐uruguay.org o por whatsapp a los celulares:
099‐559812 y 099‐883182

Bases:

  • Las obras deberán ser para público infantil o adolescente, habiendo sido estrenadas
    en 2018 o 2019 en Uruguay.
  • Deberán tener una hora aproximada de duración.
  • Adjunto a la ficha de participación deberán proporcionar los antecedentes de la
    obra y un link con el video (íntegro, a cámara fija y sin ediciones) de la obra y el
    texto completos. Recibiremos también fichas de participación y videos entregados
    personalmente en la calle Tacuarembó 1442 oficina 319, Montevideo, de
    lunes a viernes (Horario a establecer).
  • No serán tomados en cuenta proyectos que no presenten video de la obra, ni la
    documentación completa o fuera de plazo.
  • El plazo para recibir formularios y videos será hasta el día 15 de noviembre de
    2019 (hasta las 24 horas inclusive).
  • Los grupos o socios participantes deberán estar al día con la cuota 2019, o podrán
    afiliarse a ASSITEJ URUGUAY hasta el día 20 de noviembre 2019.
  • Se pagará un viático a convenir por la participación en el Festival.
ASSITEJ se compromete en sus principios y en su práctica a la colaboración y cooperación 
con otras asociaciones artísticas internacionales en materias de interés mutuo y cuando sea
oportuno. Hacemos esto para abogar por el teatro y las artes como una expresión universal 
de la humanidad, fundamental al desarrollo humano social y cultural, y como una forma de 
creación de puentes para el entendimiento y la tolerancia tal y como está consagrado en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Teatro Solis - Intendencia de Montevideo

Formulario Participantes festival día mundial teatro para niños y jóvenes 2020

Participantes festival día mundial teatro para niños y jóvenes

Montevideo 13 y 14 abril 2020

Datos generales


 

Nombres y apellidos completos de referente:

Documento

Teléfono:

Email:

Número de socio Assitej Uruguay:

 

Cantidad de integrantes del grupo o compañía:

Nombre de la obra:

Autor:

Duración de la obra:

Franja etaria del público:

Requisitos técnicos de la obra:

 

 

Formulario Participantes Dia Mundial teatro para Niños y Jóvenes 2020

Otros datos de interés:

Nota a participantes: Requerimos que se adjunte a este formulario el libreto de la obra 
y un link con el video de la misma (integra, cámara fija y sin ediciones) al correo 
directiva@assitej-uruguay.org con asunto (nombre de la obra) y “Convocatoria Festival ASSITEJ
en Teatro Solís 2020”


ASSITEJ-Uruguay - Dirección - Mail