ASSITEJ URUGUAY CELEBRA ESTE 11 DE SETIEMBRE UN NUEVO AÑO DE SU CREACIÓN

ASSITEJ URUGUAY CELEBRA ESTE 11 DE SETIEMBRE UN NUEVO AÑO DE SU CREACIÓN

Fue en 2014 que el inolvidable actor y director de teatro Dervy Vilas buscó a un grupo de personas para reactivar la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, Assitej, que si bien había comenzado a funcionar en Uruguay muchos años atrás, casi conjuntamente con el mundo, hacía unos años que venía casi sin actividad.

Fue así que ese grupo de gente (que si nombro puedo olvidar a alguno) comenzamos a trabajar para volver a dar vida a Assitej.

Todos los años que había funcionado en nuestro país, incluso realizando festivales en Montevideo y el interior, nunca se había realizado el trámite para que fuera una Asociación Civil sin fines de lucro ante el Ministerio de Educación y Cultura.

En 2015 comenzaron esos trámites, y fue el 11 de setiembre de 2017 que finalmente se realizó la primera Asamblea con los socios, se dio lectura a los estatutos y comenzamos esta nueva etapa. Realizamos cinco Festivales en el Teatro Solís, llevando más de 6.000 niños en cada edición, realizamos dos talleres regionales, uno en Colonia y otro en Paysandú, ambos con docentes de Argentina, Alemania e Italia. También se llevaron a cabo un Festival en Paysandú, al que concurrieron más de 3.000 niños en el Teatro Florencio Sánchez y en la Sala de Arteatro de la capital sanducera.

En 2019 se realizó por primera vez en muchos años en América una de la reuniones anuales del Comité Ejecutivo de Assitej Internacional en Montevideo. También se realizó por primera vez la Reunión de la Red Iberoamericana en Montevideo. Participamos del Congreso Internacional en SudAfrica y este año nuevamente estuvimos en el Congreso Mundial en Japón, que se realizó virtualmente, pero se logró que muchos grupos de Uruguay pudieran asistir a las funciones y talleres que se ofrecieron todos en forma virtual.

En todas estas actividades siempre contamos con el apoyo del Inae, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia de Montevideo y en el interior de las Intendencias de Paysandú y de Colonia.

Por eso este 11 de setiembre celebramos muchos logros, que superan los cuatro años de la constitución formal de Assitej Uruguay. La pandemia hizo que no se pudieran realizar ni el Festival ni los talleres previsto en 2020 ni en 2021.

Actualmente trabajamos para un Festival Virtual de la RedIberoamericana de Assitej en octubre 2021 y vamos rumbo a un congreso que luego de varias décadas vuelve a América, en Cuba en 2023.

Este 11 de setiembre es emblemático para todos los que dejamos nuestros días y horas para que los niños y jóvenes puedan tener un teatro de calidad, profesional y relacionado con el mundo.

Felicidades a todos nuestros socios, por un año más de trabajo. Y un gran gracias a la directiva actual y a las autoridades de gobierno que nos apoyan.

 

ASSITEJ-Uruguay - Dirección - Mail